Pelos en la espalda: qué hacer

 

No es extraño que a los hombres les crezca vello en la espalda e, incluso, a algunas mujeres también. Por lo tanto, en sí mismo no supone el más mínimo problema. Aunque no es una patología, hay que reconocer que los cánones de belleza actuales indican que es mejor no tener vello en esta parte del cuerpo o, por lo menos, no en demasiada cantidad. Así, se admite mejor el vello masculino en los brazos, el pecho, la cara o las piernas, mientras que una espalda peluda acostumbra a considerarse poco atractiva. De ahí que algunos hombres sientan presión o se vean poco atractivos, sobre todo cuando tienen que mostrar su espalda con vello, por ejemplo, en la playa o en la piscina. No obstante, hay que tener presente que lo más importante es aceptarse y sentirse a gusto con uno mismo, con o sin vello, es una decisión personal.

Así, esta razón estética es la que lleva a muchos hombres a plantearse cómo eliminar el vello de la espalda. Quédate en este artículo si esta es tu duda porque, a continuación, explicamos qué hacer para eliminar los pelos en la espalda.

Causas del pelo en la espalda

Como mamíferos que somos, casi todo nuestro cuerpo está cubierto de vello, en unas zonas es grueso y en otras tan fino que cuesta apreciarlo. El problema estético para algunas personas está en que este se presente en mayor o en menor cantidad y que sea más o menos grueso, en según qué zonas. Es la genética la que determina las características de este vello. Así, hombres con marcada sensibilidad a los efectos de la testosterona, que es la hormona que se relaciona con el crecimiento del vello, tendrán más cantidad y de un mayor grosor. Por otra parte, existe una patología conocida como hipertricosis que provoca un crecimiento excesivo del vello por todo el cuerpo, espalda incluida. Es un desorden poco común que, de aparecer, debe ser consultado con un médico (1). En cualquier caso, si te preguntas “¿qué hacer si tengo pelos en la espalda?”,  piensa en que tanto puedes dejar el vello como depilarlo. A continuación te explicamos las opciones con más detalle.

¿Cómo eliminar el pelo de la espalda?

Lo primero que tienes que saber es que, insistimos, no tienes ninguna obligación de depilarte. No te sientas presionado, la depilación es un acto voluntario. En cambio, si estás convencido de que deseas eliminar el vello de tu espalda, seguramente te interesará saber que hay varios métodos y tratamientos eficaces a los que puedes recurrir. Son los siguientes (1):

Afeitar el pelo

El afeitado se realiza con maquinillas de afeitar. Es una opción muy económica, pero también es cierto que el vello vuelve a crecer muy pronto, pues la cuchilla se limita a cortarlo a ras de la superficie de la piel, dejando intacta su raíz. Esto implica que habrá que repetir la depilación con frecuencia. Además, puede dar la sensación de que el vello crece más oscuro y más duro.

Cremas depilatorias

Estas cremas funcionan aplicándose sobre la zona a depilar. Contienen sustancias químicas que actúan sobre la queratina que forma la estructura del vello. Así, lo degradan y rompen, de forma que es posible retirarlo al limpiar la crema de la piel. Son, por lo tanto, una opción económica, rápida e indolora, aunque el vello no tarda mucho en volver a crecer. Por otra parte, hay que vigilar que las sustancias químicas de la crema no causen ninguna irritación en la piel, sobre todo en caso de las pieles más sensibles. Por ello, antes de depilar una zona grande como la espalda con este método, conviene realizar una prueba en una zona pequeña y comprobar que no hay reacción adversa.

Depilación con cera en casa o en un estudio

La cera depilatoria es también fácil de usar y puede aplicarse en casa, como el afeitado y la depilación con crema. Cuenta con la ventaja de que el vello tardará más en volver a salir, al ser arrancado de raíz. Esto permite espaciar en el tiempo las sesiones de depilación. El problema es que, sin ayuda, no es sencillo para uno mismo depilarse con cera la espalda. Por eso, si no puede contarse con la ayuda de alguien en casa, existe la opción de acudir a un estudio o centro especializado.

Depilación láser

El láser suele aplicarlo alguien profesional en un centro de estética y depilación. Hay que saber que es la opción depilatoria más cara y que, además, pueden necesitarse más o menos sesiones en función de las características del vello. La ventaja es que es el tratamiento más efectivo y puede ser definitivo, ya que se destruyen los folículos pilosos, lo que inhibe o retrasa mucho el crecimiento del vello. Así, al concluir las sesiones la mayoría del vello no vuelve a salir, aunque puede necesitarse alguna sesión de mantenimiento.

No depilarse

Recuerda que, como señalamos antes, no es obligatorio depilarse los pelos de la espalda. Si no quieres no tienes por qué hacerlo. En ese caso, solo deja que el vello siga ahí y tenga su ciclo natural.

 

Fuentes:

(1) What’s Causing My Hairy Back and Do I Need to Do Anything About It?, Healthline, Disponible en: https://www.healthline.com/health/hairy-back#treatments

 

RB-M-41952