Depilación para deportistas: descubre las ventajas

Hace tiempo que los deportistas han descubierto las ventajas que les ofrece una buena depilación corporal y cada vez son más los profesionales y los aficionados que recurren a diferentes métodos depilatorios para eliminar el vello no deseado por razones de salud, comodidad, rendimiento o higiene. En el siguiente artículo, te explicamos cuáles son las ventajas de la depilación en los deportistas.

Ventajas de la depilación masculina en los deportistas

Aunque los deportistas también pueden depilarse por razones estéticas, existen otras causas por las que toman la decisión de eliminar su vello corporal. En general, son razones prácticas con las que intentan favorecer la práctica de su actividad deportiva. Destacamos las siguientes ventajas de la depilación en los deportistas: (1) (2)

 Evitar infecciones y enfermedades

Aunque no lo parezca en un primer momento, la depilación también puede tener efectos beneficiosos en el control de enfermedades. Por ejemplo, en algunos deportes como el ciclismo, en el que es frecuente que se produzcan heridas debidas a las caídas, mantener el cuerpo depilado puede ayudar a la curación y cicatrización. Esto se debe a que el pelo que entra en contacto con una herida abierta y puede desencadenarse en una infección bacteriana.

Además, la realización de cualquier deporte puede implicar un exceso de sudoración. El vello en el cuerpo puede actuar reteniendo la humedad de la piel, lo que puede favorecer la aparición de algunas enfermedades. Por ejemplo, infecciones facilitadas por el contraste de temperaturas que se mantiene entre el cuerpo y el ambiente o patologías derivadas de la generación de un medio adecuado para la proliferación de patógenos como los hongos. Por eso, una piel depilada puede tardar menos en secarse y lo hace con mayor facilidad puede contribuir a que el deportista sea menos propenso a contraer determinadas enfermedades. (1)

Por comodidad

Otro de los motivos que justifica para muchos deportistas la depilación es la comodidad. En otras palabras, se sienten mejor a la hora de competir y de entrenar, independientemente de cuál sea la disciplina deportiva que practiquen. Los atletas acostumbran a vestir prendas muy ajustadas al cuerpo, que pueden hacer incómoda la presencia de vello. Pero no solo se trata de mayor o de menor comodidad, sino que el roce continuo del vello corporal con la ropa ceñida puede llegar a originar irritaciones que, dependiendo de su intensidad, incluso pueden afectar al rendimiento deportivo. Una piel depilada, por lo tanto, puede contribuir a reducir la fricción, además de proporcionarles a los deportistas una mayor sensación de confort, ligereza y libertad para practicar su deporte favorito a un máximo nivel.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que es habitual que los deportistas acudan a profesionales como masajistas o fisioterapeutas con mucha más frecuencia que la población inactiva.  Llevar el cuerpo depilado hace que resulte más cómodo recibir los masajes o cualquier manipulación, además de que previene los tirones que se producen en las zonas con vello. Por el mismo motivo, es más fácil que la piel quede perfectamente hidratada, siendo más cómodo cualquier tratamiento tópico que se aplique mediante masaje. (2)

Por salud e higiene

En este punto, confluyen aspectos que ya hemos comentado con anterioridad, sobre todo, se relacionan con la sudoración. La cantidad de sudor que se desprende mientras se practica cualquier deporte con la intensidad suficiente puede suponer un problema de incomodidad para muchos deportistas. Como la presencia de vello puede aumentar la sudoración y mantener la piel humedecida por más tiempo, la depilación se convierte en una buena opción cuando se quiere disminuir el sudor y sus consecuencias. Las partes del cuerpo que se depilan pueden lograr disminuir el mal olor asociado a la sudoración, a la vez que puede reducirse la retención de humedad en la piel. En definitiva, el deportista se puede sentir mucho más cómodo.

Para mejorar su rendimiento deportivo

Por último, aunque no menos importante, ya que es el principal objetivo de todo deportista, otro motivo para la depilación corporal en este colectivo es la mejora del rendimiento. La depilación corporal con esta finalidad se ha visibilizado sobre todo en los nadadores. La extracción del vello permitía reducir la fricción con el agua, mejorando, por lo tanto, los resultados. Los ciclistas, por poner otro ejemplo, también acostumbran a depilarse por el mismo motivo. En general, la depilación estará indicada para cualquier deportista de alto rendimiento para el que la ausencia de vello corporal pueda suponer una ventaja a la hora de lograr mejores marcas.

Fuentes:

(1) ¿Por qué se depilan los deportistas?, Pelostop, Disponible en: https://pelostop.es/se-depilan-los-deportistas/

(2) ¿Por qué se depilan los deportistas? Deporte y Nutrición, Disponible en: https://deporteynutricion.net/por-que-se-depilan-los-deportistas