Depilación masculina: por qué depilarse

Cuando se habla de la depilación masculina, es habitual que tengamos la idea preconcebida de que se trata de una tendencia que ha aparecido en los últimos años. Sin embargo, desde culturas tan antiguas como la egipcia o la romana la práctica de la eliminación del vello masculino ha sido una constante, además de un signo de distinción en determinados estratos de la sociedad. El vello corporal que en los seres humanos tenía, en sus inicios, una función biológica de protección, en la actualidad ha perdido buena parte de esta utilidad al poder disponer de múltiples tipos de prendas de ropa. Esta circunstancia ha propiciado que sean muchas las personas que, por razones estéticas o de higiene, deciden eliminar su vello por completo o en ciertas zonas. Aunque se trata de una práctica cada vez más extendida, sigue habiendo personas que aún se preguntan por qué depilarse si se es un hombre. En el siguiente artículo descubriremos las ventajas de la depilación masculina.

 

Depilación masculina: ¿Por qué depilarse?

Cada hay más hombres que toman la decisión de depilarse todo su cuerpo o alguna zona, durante todo el año o en los meses de temperaturas más elevadas. Te explicamos algunas de las principales razones por las que estos hombres deciden retirarse el vello: (1)

 

Razones para depilarse

  • Estéticas: actualmente en nuestra sociedad la imagen es muy importante. Una espalda peluda o unas cejas con pelos rebeldes es posible que no consigan transmitir la imagen cuidada que ha establecido el ideal de belleza. De ahí surge el deseo de mantener este vello bajo control recurriendo a alguna técnica de depilación.
  • Higiénicas y por comodidad: principalmente en los meses de más calor, que es cuando se suele sudar más, resulta muy práctico y limpio eliminar el exceso de vello, lo que también ayudará a reducir el mal olor que puede generar la sudoración.
  • Deportivas: para los hombres que practican deporte, la depilación aporta más sensación de ligereza y comodidad, así como menor rozamiento con la ropa o los materiales usados para hacer ejercicio. Además, la depilación puede ayudar a prevenir infecciones, ya que la piel despejada de vello evita la acumulación excesiva del sudor, permite una mejor higiene tras el ejercicio y, de ser el caso, facilita la desinfección al impedir que el vello que pudiera estar en contacto con una herida transmita bacterias que puedan resultar en una infección. Una piel depilada también se manipula mejor a la hora de recibir algún tratamiento con productos o masajes.
  • Gusto de las mujeres: lo cierto es que cada vez más mujeres, especialmente aquellas que se encuentran entre los 18 y los 29 años, prefieren que los hombres se depilen. Esta opinión es lo que influye en que muchos de ellos se animen a depilarse con el objetivo de resultar más atractivos. También hay que tener en cuenta el gusto particular de cada hombre en el que, por supuesto, van a influir las modas y los condicionantes de la sociedad en la que viva. Por ejemplo, hoy en día el vello en la espalda, que hace muchos años se consideraba signo de masculinidad, puede llegar a verse como antiestético y, por tanto, se ha convertido en una zona a depilar.

¿Cuáles son las zonas más depiladas por los hombres?

Una vez conocidas las principales razones por las que los hombres se animan a depilarse, veamos, a continuación, cuáles son las zonas más comunes que se incluyen en la depilación masculina: (1)

Depilación de espalda

La espalda es una de las zonas más demandadas por los hombres para depilarse, debido a que, como hemos avanzado, el vello en ella se considera hoy en día antiestético. Tiene el inconveniente de que se trata de una zona de muy difícil acceso como para conseguir depilársela por completo uno mismo y sin ninguna ayuda, por ello lo habitual es acudir a un centro de depilación.

Piernas depiladas

Otra de las zonas que los hombres se depilan con mayor frecuencia son las piernas. Esta moda la empezaron los deportistas, por las razones de comodidad, rendimiento y prevención de infecciones que ya hemos mencionado, y se ha ido extendiendo con rapidez al resto de los hombres, aunque no practiquen ningún deporte. Si quieres descubrirlo todo sobre cómo depilarte las piernas si eres hombre, haz clic en el enlace.

Tórax y abdomen

Son muchos los hombres que escogen depilarse las zonas del tórax y del abdomen. Normalmente lo hacen por cuestiones estéticas, ya que, al igual que hemos comentado en el caso de la espalda, cada vez se considera más antiestética la presencia de vello en estas zonas, sobre todo si es muy abundante.

Depilación de la zona facial

Tanto la barba propiamente dicha, algo larga o larga, como su base, el vello facial corto o barba de pocos días, pueden resultar incómodas para muchos hombres. Esto los anima a buscar una forma de eliminar este vello, incluso más allá del afeitado de todos los días. Las cejas, el entrecejo e incluso las orejas y la nariz son otras de las zonas susceptibles de depilación.

 

Fuentes

(1) Mejores métodos para depilación corporal masculina, Mejor depiladora, Disponible en: https://www.mejor-depiladora.es/consejos-depilacion-corporal/mejor-metodo-depilacion-corporal-hombre-barato/

(2) Top 5 zonas depilación láser alejandrita para hombres, Clínica Demela, Disponible en: https://www.clinicademela.com/top-5-zonas-depilacion-para-hombres/