¿Por qué el pelo de cada persona es diferente?

Todos sabemos que el pelo varía mucho de unas personas a otras, una condición que básicamente hace que seamos como somos. Hay que dejar claro que independientemente de que tengas un pelo fuerte y ondulado o fino y liso existe una razón que explica por qué lo tienes así. ¿Quieres conocerla?

-¿Qué le da color a tu pelo?

El color del pelo depende completamente de los tipos de pigmento que tienes en el cuerpo. Y existen dos tipos de pigmentos: la melanina, que es de color marrón oscuro, y la carotina, de un color más amarillo rojizo. Si no te gusta el tono natural de tu pelo no es por culpa de tus padres, sino sobre todo de la genética.

Y obviamente cuanta más melanina tenga tu pelo más oscuro será. Pero, ¿por qué cuando eras más pequeño tenías el pelo rubio? Pues sencillamente porque la cantidad de melanina de nuestro cuerpo produce cambios cuando crecemos. Cuando envejecemos y a nuestro pelo le empiezan a salir canas es cuando el cuerpo produce menos melanina y empieza a perder su color.

-¿Qué provoca que tengamos el pelo rizado?

Parece claro que lo que explica que nuestro pelo sea rizado o liso depende de nuestra genética. Sin embargo, los investigadores todavía no están 100% seguros de la influencia del cuerpo para que tengamos estas cualidades tan específicas. Estos son los elementos que podrían explicar esto:

- Forma del folículo piloso

- Número de nudos durante el crecimiento del pelo

- Hormonas y medicación

- Posición del bulbo del pelo en el folículo

- Humedad

-¿Qué marca el grosor de tu pelo?

El grosor del pelo influye directamente en el tamaño de los folículos pilosos individuales. Y en este sentido, mientras los folículos pilosos más grandes producen pelos más fuertes, los más pequeños tienden a tener pelos más finos. 

Por otra parte, el pelo suele parecer más fuerte cuando tenemos más cantidad de pelo. Así, si tenemos más folículos pilosos en el cuero cabelludo o en cualquier parte del cuerpo, entonces veremos cómo el pelo crece todavía más.

Como hemos hablado en otras ocasiones, en la actualidad disponemos de un gran abanico de opciones para desprendernos del pelo más molesto. El afeitado es una alternativa, pero muchos renuncian a ello porque siempre se ha dicho que es un método con el que el pelo crece más rápido y fuerte.

Por otra parte, también puedes elegir las cremas depilatorias. No obstante, si tuviéramos que recomendarte un método ese sería la depilación con cera teniendo en cuenta los resultados más duraderos que proporciona. Además de eliminar todos los pelos desde la raíz, su principal beneficio es que ofrece resultados de hasta unos 28 días dependiendo del tipo de pelo y la parte del cuerpo.