Depilación: conoce el complejo sistema de tu pelo

A. Tallo del pelo
B. Músculo erector del pelo
C. Folículo del pelo
D. Glándula Sebácea
E. Capa superior de la raíz
F. Papila dérmica

El pelo es algo que solemos subestimar muy a menudo a no ser que no tengamos suficiente y empecemos a preocuparnos. Sin embargo, conviene recordar que los pelos conforman un sistema tan completo como complejo y que deberíamos conocer antes de elegir cualquier método de depilación.

Cómo funcionan los distintos métodos de depilación

Si miramos el diagrama de arriba podemos imaginarnos qué sucede exactamente dependiendo del método de depilación que utilicemos.

Afeitado

Cuando nos afeitamos la cuchilla corta el pelo sobre la superficie de la piel dejando el resto del pelo sano y a punto para seguir creciendo. Esto explica que el vello vuelva a ser visible en cuestión de unas horas y que vuelva a crecer en unos días.

Cremas depilatorias

De un modo similar al afeitado, las cremas depilatorias eliminan el vello a la altura de la superficie de la piel pero sin afectar a la raíz. Esto quiere decir que con este método los pelos vuelven a crecer después de unos cuatro días. La ventaja añadida de usar las cremas depilatorias es que rompe los pelos más despacio y, por lo tanto, no los deja tan afilados para cuando vuelvan a salir. 

Depilación con cera

La depilación con cera es una forma de depilación que elimina el pelo completamente desde la raíz. Esto significa que el folículo tiene que hacer crecer un pelo nuevo desde el principio, una característica que te permite estar sin pelo hasta cuatro semanas.

Cambia tu rutina

Si pensamos en este resumido diagrama podemos entender por qué algunos métodos de depilación funcionan mejor para unas personas que otras. Así que si estás cansada de tu rutina de depilación párate a pensar sobre cómo los posibles métodos de depilación afectan a tu pelo y su raíz.